Las series en streaming viven su época de oro. Qué hay de interesante en el mundo de la pantalla chica italiana para dejarse atrapar un poco.

Los últimos años han sido muy proliferos en Italia para la aparición de buenas series, ya sea en TV o en Streaming. Aquí, quienes pagan el Impuesto a la Televisión (Canon RAI), tienen acceso a la plataforma de contenidos en streaming del canal público, por lo que muchas de las series sólo se encuentran en ese lugar. Pero bueno, ya sabemos cómo es internet para el que se las ingenia. El que busca, encuentra.

Para los que tienen Netflix, el código de películas italianas es 8221, pero los derechos de autor van a cambiar según el país. Si conocen alguna que no esté en esta lista, les pido que me dejen un comentario así la incluyo. Buona serie!

La mafia uccide solo d’estate

(La mafia mata sólo en verano,  Luca Ribuoli , 2016).

⭐⭐⭐⭐⭐

Después del éxito de la película llegó la serie. Transmitida por la RAI, cada episodio contó con una audiencia de más de 5 millones de personas. La voz en off es de Pierfrancesco Diliberto, Pif, quien personifica (solo vocalmente) al pequeño protagonista Salvatore Giammarresi cuando es adulto. La trama cuenta la historia de una familia común de Palermo a fines de los años 70, donde los eventos que suceden, alternan la verdad con la ficción televisiva. Una de mis preferidas.

Suburra

(Suburra, Sangre sobre Roma, Michele Placido, Andrea Molaioli y Giuseppe Capotondi, , 2017).

⭐⭐⭐⭐

Inspirada en el homónimo film de 2015, esta serie cuenta la vida de tres jóvenes que se relacionan con políticos, delincuentes y personas involucradas en los asuntos de los bajos fondos de la ciudad de Roma, en el contexto de la adjudicación de contratos para la construcción del Puerto Turístico en el distrito de Ostia.

Disponible en Netflix

Nuevas series italianas para ver en 2021

Il miracolo

(El Milagro, Niccolò Ammaniti, 2018).

⭐⭐⭐⭐⭐

Durante un allanamiento policial dentro de la guarida de un jefe de la ‘ndrangheta, se encontró una estatuilla de la Madonna en una enorme tina blanca, llorando inexplicablemente lágrimas de sangre e inundando todo el apartamento. La serie cuenta la historia de cuatro personajes alrededor de este hecho.

 

Películas para entender el fascismo y la Italia de la II Guerra Mundial

Romanzo Criminale

(Roma criminal, Michele Placido, 2008).

⭐⭐⭐⭐

El amor, la dinámica familiar, la neurosis, las amistades y los rencores sirven como contrapunto a la historia principal, la de un grupo de delincuentes que durante casi quince años (desde 1977 a 1990) han acariciado la ilusión de conquistar Roma. El libanés, el Freddo, Dandi, Patrizia o el comisario Scialoja son algunos de los personajes que están inspirados en la historia real de la «Banda de la Magliana». Todos dicen que es mejor la serie que la película.

L’amica geniale

(La amiga genial, Saverio Costanzo y Alice Rohrwachero, 2018).

⭐⭐⭐⭐⭐

La serie narra el vínculo especial que une a Elena Greco y Raffaella Cerullo, dos chicas de la década de 1950 que crecen en un distrito de Nápoles.

Il nome della rosa

(El nombre de la rosa, Giacomo Battiato , 2019).

⭐⭐⭐⭐

Es una miniserie de televisión italiano-alemana creada y dirigida por Giacomo Battiato para Rai Fiction y Tele München. Una adaptación televisiva de la novela de 1980 de Umberto Eco del mismo nombre. La miniserie se vendió en 132 países y es la segunda serie italiana más vendida en el mundo después de Gomorra.

Disponible en Netflix

 

Los mejores 35 directores de cine italiano y sus películas más importantes

The Young Pope

(El joven Papa, Paolo Sorrentino, 2016).

⭐⭐⭐⭐⭐

La miniserie se centra en la figura de un papa imaginario, el primer papa italoamericano de la historia. Los eventos tienen lugar entre Estados Unidos, Italia, Ciudad del Vaticano y África. La secuela, The new Pope, salió este año.

Luna nera

(Luna negra, Francesca Comencini, Susanna Nicchiarelli, Paola Randi, 2020).

Ambientada en el siglo XVII, una partera llamada Hades descubre que su familia está formada por brujas, mientras que el padre de su amada la persigue y la acusa de brujería.

⭐⭐⭐

 

I Medici

(Los Medici, Sergio Mimica-Gezzan (st. 1), Jon Cassar y Jan Maria Michelini (st. 2), Christian Duguay (st. 3), 2016).

Florencia, 1429. Giovanni de ‘Medici es un banquero rico que también representa una de las fuerzas políticas más importantes del señorío de Florencia. Tiene un plan para aumentar su poder familiar al llegar a un acuerdo con la Iglesia de Roma. La elección de un nuevo Papa está a punto de ocurrir y Giovanni envía a sus hijos Cosimo y Lorenzo a Roma para alentar la elección de un Papa cercano a su familia. Para entender la trama histórica del Renacimiento italiano.

⭐⭐⭐⭐⭐

Amazon Prime

 

Las mejores películas italianas sobre Mafia de los últimos 20 años