El cine italiano ha producido en las últimas dos décadas grandes películas donde se toca el fenómeno mafioso en las diferentes ciudades de Italia, más allá de los clásicos de siempre.

Del año 2000 a esta parte, el cine italiano ha dado a luz grandes películas que cuentan sobre uno de los problemas más arraigados de violencia y corrupción de la historia: la mafia. En distintos escenarios que van desde el sur al norte del país, el cine retrata la realidad y no exagera.

Es muy común pensar que el término Mafia se refiere de forma genérica a las asociaciones criminales típicas de Italia, pero en realidad el término correcto para referirse a esas asociaciones es «Cosa Nostra». La Mafia hace referencia a la agrupación delictiva oriunda de Sicilia, mientras que la ‘Ndrangheta es la asociación de Calabria, la Camorra de Nápoles y la Sacra Corona Unita, lo es de Puglia.

Para los que tienen Netflix, el código de películas italianas es 8221, y según el país de residencia podrán encontrarlas en la plataforma o no. La mayoría se puede alquilar por un módico precio en YouTube, o rastrear en las profundidades del océano del streaming no convencional. Las estrellas de la calificación se basan en algunos blogs italianos sobre cine y en mis subjetivas preferencias.

Alla luce del Sole

(A la luz del Sol, Roberto Faenza, 2005).

⭐⭐⭐⭐

Esta película cuenta la vida de Pino Puglisi, un sacerdote y activista italiano asesinado por Cosa Nostra en la ciudad de Palermo en 1993. Puglisi se da cuenta de que los niños del barrio Brancaccio vivían involucrados en la mafia, y trata de cambiar las cosas.

Gomorra

(Matteo Garrone, 2008).

⭐⭐⭐

En las zonas más pobres de Campania, la Camorra ha hecho fortuna con la cocaína, la corrupción y desechos químicos. Algunos intentan contrarrestarlo, como los adolescentes Ciro y Marco, que deciden robarle armas y tomar el control. Otros intentan esconderse, como Pasquale, un sastre que trata de salvarse pagando el derecho de piso. Pero todos pronto se darán cuenta de que la Camorra es demasiado grande y tiene raíces demasiado profundas para luchar.

Lo Spiatato

(Los despiadados, Renato De Maria, 2019).

⭐⭐⭐⭐

Santa Russo parte de su niñez en Calabria para vivir en Buccinasco, la periferia de Milán, durante el boom económico de los años ’60. Luego de sus primeras experiencias en la prisión juvenil se vio totalmente involucrado en el mundo del crimen, convirtiéndose en poco tiempo en una parte integral de una poderosa pandilla, ensuciándose cada vez más las manos en cualquier tipo de actividad ilegal. Excelente música y una oportunidad para ver la Milán del pasado.

Disponible en Netflix

Romanzo Criminale

(Romance Criminal, Michele Placido, 2005).

⭐⭐⭐⭐

Inspirada en el libro de Giancarlo De Cataldo del mismo nombre, esta película habla de la banda della Magliana, considerada la organización criminal más poderosa que jamás haya operado en Roma y a la que se atribuyeron vínculos con Cosa Nostra, Camorra y la Ndrangheta, pero también con representantes del mundo de la política y la construcción, de la logia P2, de la extrema derecha subversiva, los servicios secretos y el Vaticano. El lado oscuro de la ciudad eterna.

Disponible en Netflix

La mafia uccide solo d’estate

(La mafia solo mata en verano, Pierfrancesco Diliberto, 2013).

⭐⭐⭐⭐⭐

Filmada en Palermo, Sicilia, esta comedia dramática muestra a través de los recuerdos de la infancia del protagonista la historia sangrienta de la actividad criminal de Cosa Nostra desde los años setenta hasta los noventa. Para entender un poco de historia italiana.

Disponible en Netflix

La trattativa

(La tratativa, Sabrinca Guzzanti, 2014).

⭐⭐⭐⭐

Mitad película mitad documental, tiene como tema central la negociación entre el estado italiano y Cosa nostra a principios de los noventa y su efecto sobre la democracia. La producción de la película fue compleja y problemática y requirió cuatro años de trabajo. Fue presentada en el 71º Festival de Cine de Venecia.

Disponible en Netflix

Il traditore

(El traidor, Marco Bellocchio, 2019).

⭐⭐⭐⭐

La película cuenta la historia de Tommaso Buscetta, mafioso y más tarde colaborador de justicia, miembro de Cosa Nostra. A principios de la década del ’80, Sicilia era la capital mundial del narcotráfico, dividida entre las familias de Cosa Nostra Palermo y de Corleone (de las cuales Totò Riina era el líder), quienes luchaban entre sí manteniendo una fachada amistosa.

La paranza dei bambini

(Pirañas: los niños de la Camorra, Claudio Giovannesi, 2019).

Ambientada en Nápoles, Nicola Fiorillo es un adolescente que vive en la Rione Sanità junto con su madre y su hermano menor. El joven pasa sus días alternando las visitas frecuentes de amigos y novia a la actividad ilícita bajo las órdenes de Lino Sarnataro, un jefe de la mafia local. La palabra «paranza» en napolitano, indica un grupo de la camorra armados pero también un banco de peces que son atrapados en las redes de los pescadores por la luz.

⭐⭐⭐⭐

I cento passi

(Los cien pasos,  Marco Tullio Giordana, 2001).

Basada en una historia real, que cuenta la vida del activista antimafia Peppino Impastato, hijo de un hombre de la mafia de Cinisi. Después de alejarse de su familia, Peppino abre una estación de radio local, Radio Aut, desde la cual denuncia a la mafia, a menudo con ironía e irreverencia.

⭐⭐⭐⭐⭐

L’intrusa

(La intrusa,  Saverio Di Costanzo, 2017).

La historia tiene lugar en Nápoles, en un centro de recreación para niños dirigido por Giovanna. La intrusa es María, esposa de un jefe buscado por asesinato que termina refugiándose con sus dos hijos en «La Masseria». Una mirada al mundo de la mafia enmarcado en una sociedad en la que el miedo también pone a prueba la solidaridad. Es una película muy intensa que muestra lo que la mafia realmente es: un fenómeno dañino para los individuos y la comunidad.

⭐⭐⭐

Il sindaco del Rione Sanità

(El alcalde de Rione Sanità, Mario Martone, 2019).

Una adaptación de la obra de Eduardo De Filippo al cine, donde se entrelaza pasado y presente. Una Nápoles gobernada por la justicia alternativa hecha por el alcalde Antonio Barracano en persona, donde la gente recurre a él para resolver cualquier conflicto, especialmente los personales. Y su palabra es ley. Martone ha trabajado con los mismos actores con los que se había llevado la obra al teatro. Una película poderosa, a veces violenta, a veces trágica.

⭐⭐⭐⭐

 

Si conoces alguna película, filmada entre el año 2000 y el 2020, sobre la mafia italiana, por favor dejame un mensaje así la incluyo en la lista!