La dictadura más feroz que vivió Italia, introdujo al país en la Segunda Guerra Mundial y dejó secuelas de odio y racismo que incluso hoy no están exterminadas. ¿Cómo se retrata el fascismo en el cine? Films para entender la historia de una ideología criminal.

Al contrario de cuanto pueda pensarse, el Fascismo no es un tema en el que el cine italiano haya profundizado. Dejando de lado las películas sobre la Resistencia antifascista, es en el decenio 1960-1970 cuando más producciones se han realizado sobre esta temática. La siguiente es una lista en constante aggiornamento sobre películas del Fascismo en Italia. ¿Conoces alguna que no esté en la lista? Házmelo saber!

 

Porco Rosso

(Hayao Miyazaki , 1992).

⭐⭐⭐⭐⭐

Es el período de entreguerras y Benito Mussolini gobierna dictatorialmente Italia. Marco Pagot es un experimentado piloto militar italiano que, después de ver a un compañero morir en batalla, se convierte en víctima de un extraño hechizo que le hace tener apariencia de cerdo. Debido a esto y a que pilota un hidroavión carmín toma el nombre de Porco Rosso, convirtiéndose en un reconocido cazarrecompensas. A Porco le encanta frustrar los intentos de pillaje de las bandas de piratas que atacan en la costa del mar Adriático. Los piratas, cansados del boicot de Porco, deciden contraatacar contratando a un aventurero estadounidense cuyo objetivo es vencer a Porco Rosso.

Salò o le 120 giornate di Sodoma

(Saló o los 120 días de Sodoma, Pier Paolo Pasolini , 1975).

⭐⭐⭐⭐

basada en el libro Los 120 días de Sodoma del marqués de Sade, era parte de una trilogía conocida como la «Trilogía de la Muerte», a la que precede la «Trilogía de la Vida» (El DecamerónLos cuentos de Canterbury y Las mil y una noches), aunque las otras dos partes no pudieron realizarse tras el asesinato de Pasolini. Saló (como la película es comúnmente abreviada) se desarrolla en la República de Saló, en el norte de Italia, durante los años 1944 y 1945, en plena ocupación nazi.

Película completa con subtítulos en español:

La ciociara

(Dos mujeres, Vittorio De Sica, 1960).

⭐⭐⭐⭐⭐

La historia gira en torno a Cesira (Sophia Loren) y su hija Rosetta (Eleonora Brown) durante el avance de las tropas aliadas por la península itálica. Michele (Jean-Paul Belmondo), intelectual comunista con el que establecen relación, es capturado por los alemanes. En su intento por volver a Roma, refugiadas en una iglesia, madre e hija son violadas por Goumiers de las tropas coloniales francesas durante las llamadas Marocchinate. Sophia Lorena ganará un Oscar a la mejor actriz por esta película.

Vincere

(Vincere, Marco Bellocchio, 2009).

⭐⭐⭐

La cinta es una biografía de Benito Mussolini y un relato del ascenso del fascismo en Italia. Bellocchio describe su epopeya histórica desde la perspectiva de la vida de la amante del Duce, Ida Dalser y su hijo ilegítimo.

Cristo si è fermato a Eboli

(Cristo se detuvo en Éboli, Florestano Vancini, 1973)

⭐⭐⭐

Novela autobiográfica del escritor Carlo Levi. Bajo el régimen fascista, en los años 1935 – 1936, el escritor fue condenado al destierro en Lucania por sus actividades antifascistas. En esa región, actualmente llamada Basilicata, pasó una larga temporada en Aliano (pueblo llamado Gagliano en la novela para imitar la pronunciación local),

Sono tornato

(He vuelto, Luca Miniero, 2018).

La película es una nueva versión de la película alemana He is back (2015), en la que se contó el hipotético regreso de Adolf Hitler a la Alemania de hoy y sus consecuencias. En la transposición italiana, el protagonista es Benito Mussolini, interpretado por Massimo Popolizio. Por su trabajo en el tema de la película, Guaglianone recibió el Premio Flaiano por el guión. Impresionante ver las escenas reales del personaje cuando es saludado por personas en la calle. Particularmente es una película que no me gustó.

Tea with Mussolini

(Té con Mussolini, Franco Zeffirelli , 1999).

⭐⭐⭐

Luca, un niño huérfano, es acogido en la Florencia de los años 30 por Mary, una dama inglesa. Ella forma parte de un grupo de mujeres anglosajonas con mucha clase. Lady Hester Random, la auténtica alma mater del grupo de féminas, vive obsesionada con la idea de que mantiene una relación especial con el dictador Benito Mussolini. Su llegada al poder las desconcierta hasta el punto de que deciden reunirse personalmente con él para asegurarse de que el fascismo no perjudicará sus intereses. Sin embargo, su perspectiva no tardará en cambiar.

Película completa en el siguiente link:

Captain Corelli’s Mandolin

(La mandolina del capitán Corelli , John Madden, 2001).

⭐⭐

La película está ambientada en la Segunda Guerra Mundial durante la ocupación de las tropas italianas en la isla griega de Cefalonia. Nicolas Cage interpreta a Antonio Corelli, un capitán italiano que durante la ocupación se enamora de una joven griega, Pelagia, a quien da vida Penélope Cruz.

Miracle at St. Anna

(Miracolo a Sant’Anna, Francesca Comencini, Spike Lee, 2008).

La película está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en el otoño de 1944 en Toscana, y en las contemporáneas Nueva York y Roma. Cuenta la historia de cuatro soldados afroamericanos de la división 92 de infantería, compuesta sólo por soldados negros. La historia está inspirada por la «Sant’Anna di Stazzema massacre» de agosto de 1944, perpetrada por un cuerpo de combate nazi, como represalia a una actividad de la Resistencia italiana.

⭐⭐⭐

La lunga notte del ’43

(La larga noche del ’43, Florestano Vancini, 1960).

En la noche del ’43 cuenta la historia de Cinque storie ferraresi, un libro con el que Giorgio Bassani ganó el Premio Strega en 1956, el debut cinematográfico de Florestano Vancini está inspirado en los trágicos ataques que incendiaron la ciudad de Ferrara en 1943. La película, escrita por el propio Vancini junto con Pier Paolo Pasolini y Ennio De Concini, cuenta la historia de la atmósfera de terror en la República de Salò, cuando los republicanos, con el apoyo de los nazis que descendieron a Italia, no dudaron en matar civiles, incluso solo sospechoso de ser conspiradores del fascismo.

⭐⭐⭐⭐

D’Amore e d’Anarchia

(Amor y Anarquía, Lina Wertmüller, 1973).

Presentada en Cannes en 1973, esta película le valió a Giancarlo Giannini la Palma de Oro por la mejor actuación masculina. Su Tunín es un hombre apacible que llega a Roma desde el campo con el objetivo de matar a Mussolini. Los carabinieri habían asesinado a un amigo suyo por la única razón de ser anarquista. Una vez en Roma, se refugia en una casa de tolerancia (un prostíbulo), donde se enamora de una prostituta interpretada por la formidable Mariangela Melato.

⭐⭐⭐