Si estas pensando viajar – cuando se pueda- a la capital lombarda y sus alrededores, estas 5 cosas te ayudarán a optimizar el tiempo, viajar cómodo y ahorrar dinero. Si te gustan los viajes inteligentes y sin estrés, sigue leyendo.

¿A quién no le gustaría vivir viajando? Si bien 2020 fue el año donde menos viajamos, también será recordado como el momento donde se terminó de consolidar el smartworking, el teletrabajo, abriendo posibilidades más amplias para los que nos gusta viajar trabajando. Mientras el mundo se acomoda y se amplían nuestros horizontes y nuestras posibilidades de viajar de manera distinta, podemos organizar con tiempo nuestras próximas metas.

Si Milán está dentro de tus objetivos, estos consejos podrían ayudarte a tener un viaje más inteligente, cómodo y económico: 5 cosas útiles para conocer Milán y alrededores de manera inteligente:

1. Un billete integrado

Existe en Lombardía un billete integral que permite usar todos los medios de transporte de la región, incluso los de Milán. Se llama Viaggio Ovunque, y la única desventaja es que no puede comprarse de forma on line. Si te vas a quedar un par de días, y además de la ciudad capital vas a ir a dar una vuelta al Lago de Como, Bérgamo o alguna otra ciudad, el billete integrado te permitirá ahorrar algo de dinero en transporte. Un billete para usar dos días cuesta 27€, mientras que el de 3 días, cuesta 32,50€.

Trenes de Trenord en Estación Cadorna

Trenes de Trenord en Estación Cadorna

2. Una maleta inteligente

Según datos publicados por el Instituto de Estadística Nacional (Istat), la duración media de la estancia de los turistas en la ciudad es 2,39 días. En práctica, un fin de semana. Si vas a venir a Milán con ese tiempo de viaje, las maletas inteligentes son una idea salvadora. No pagarás sobreequipaje y evitarás los tiempos de espera en el aeropuerto; podrás tener tu celular siempre con carga, y podrás moverte por la ciudad sin cargar peso extra. Además, si tu vuelo sale el domingo por la tarde, podrás disfrutar un poco más de la ciudad antes del despegue sin preocuparte por volver a recoger el equipaje.

3. Hacer un freetour

Cada vez más difundido, el freetour urbano es una de las maneras más divertidas de conocer una ciudad a través de jóvenes locales, que te la muestran de una manera fresca e innovadora. Lo mejor es siempre reservarlo con tiempo y prestar atención a los lugares que conocerás, así podrás dedicarle atención a otros puntos de la ciudad para no hacer itinerarios repetidos. Leer e informarse de la historia del lugar te permitirá estar más entrenado para hacer preguntas sobre lo que estás conociendo.

4. Traer tu propia botella de agua

La ciudad de Milán es conocida por sus fuentes públicas de agua, la fontanella“, dispuestas por toda la ciudad y en todos los parques. Pero no solo la ciudad capital cuenta con este servicio: en todos los pueblos de la región, encontrarás fuentes de agua para poder cargar tu botella y no comprar plástico monouso. Muchas de esas fuentes incluso, son muy antiguas, por lo que además de estar haciendo un viaje sustentable y no pagar por el agua, podrás ser participe de un servicio público con mucha historia. ¿Qué cómo es el agua? Fresquísima y muy pura.

5. Movilidad sostenible 

Si te gusta andar en bicicleta o monopatines, Milán es la ciudad ideal en materia de medios de transporte compartidos: la oferta de servicios es muy grande y variada, por lo que se pueden optar por diferentes abonos según el tiempo y los bolsillos. Mobike por ejemplo, además de bicicletas, recientemente ha incorporado las bicicletas eléctricas, mientras que Lime, es uno de los monopatines más usados. Si prefieres los scooters, puedes probar con CityScoot.

BikeMI es la empresa de bicicletas públicas del Comune de Milán.