ATM es la agencia pública que regula todo el sistema de transporte de la ciudad. Autobuses, metropolitana, trenes y tranvías, funcionan articuladamente y con un mismo billete. Todo lo que tenes que saber para usar el transporte en la ciudad.

E l pasado 15 de julio entró en vigor el nuevo sistema tarifario integrado de Milán que incluye 9 anillos alrededor del Duomo, un aumento del pasaje sencillo y ampliación de la cobertura del mismo. El nuevo sistema incluye 213 comunes alrededor de la ciudad, y si bien fue una suba significativa (costaba 1,5 euro), tiene algunas ventajas muy interesantes.

El ticket urbano de 2 euros te permite viajar por los tres primeros anillos del área urbana de Milán, lo que comprende 21 comunes aledañas e incluye completa a las líneas 1, 3 y 5 de la metropolitana. La única que no entra completa es la línea 2, (la Verde) donde solo queda fuera la parada Gessate.

Una novedad muy interesante es que el billete tiene una validez de 90 minutos, y dentro de ese tiempo, se puede utilizar todo el sistema público, las veces que uno quiera, incluso la metropolitana. Se puede hacer ida y vuelta con el mismo ticket, siempre y cuando no se pasen los 90 minutos. Nada mal!

Cada uno de los 9 anillos (está inspirado en el sistema de Londres), tiene una tarifaria diferenciada, por lo que los precios son calculados según el número de zonas atravesadas. Esto incluye también a los trenes, tanto los operados por Trenord como los de la provincia de Monza.

Billete actual y billete de finales de los 90 de la Metro de MIilán

Billete actual y billete de finales de los 90 de la Metro de MIilán

¿Qué billetes conviene comprar?

Si la idea es pasar un par de días en Milán, comprar un billete sencillo cada vez, puede ser bastante costoso. Lamentablemente el ticket semanal no existe más. Las opciones que quedan son:

  • el billete jornalero (biglietto giornalero) que cuesta 7 euros y permite viajar ilimitadamente durante 24 horas desde el momento de la primera entrada;
  • el billete de 10 viajes, que cuesta 18 euros;
  • por último el billete pensado para el turista que se queda 3 días que cuesta 12 euros. Es importante saber que a diferencia de otros sistemas de Metro, el sistema de Milán no permite compartir los billetes, ya que uno debe marcarlo tanto a la entrada como a la salida del metro.

Muchos milaneses dejan el billete en las máquinas de la salida del Metro para que otros usuarios puedan seguir usándolos antes de que se venza el tiempo. 

Dentro de unos años se habla de la llegada del “ticket breve”, para los pasajeros que hacen pocas paradas dentro de una misma zona de la ciudad. El precio podría costar 1,40 euros. Habrá que esperar un poco más.

Metropolitana de Milán

Metropolitana de Milán

La Metropolitana (la Metró)

Las estaciones de la Metro de Milán son fácilmente identificable por sus carteles rojos y su señalética interior es una de las obras de comunicación visivas más premiadas del mundo, modelo incluso de otros sistemas de redes subterráneas.

Los carteles de la Metro

Los carteles de la Metro

Su construcción data de 1964. Cuatro líneas existen actualmente en funcionamiento y se espera la finalización de una quinta para dentro del 2021-2023. Con un total de 96,8 km. es la red más extensa del país; cuenta con 113 estaciones y unos 365 millones de pasajeros la utilizan anualmente.

Las líneas operativas actualmente son:

M1 Línea Roja
M2 Línea Verde
M3 Línea Amarilla
M5 Línea Lila

M4 Línea Azul, cuando esté terminada llegará incluso al Aeropuerto de Linate.

Horarios y servicio sustitutivo

El servicio inicia a las 5.30/5.40 am según la estación, de lunes a sábados, y a las 6 am los domingos. El último tren pasa a las 0.30 am.

Desde el fin del recorrido hasta las primeras horas de la mañana, el sistema de transportes de la ciudad tiene unos autobuses nocturnos sustitutivos, que recorren los mismos puntos que las paradas de la Metropolitana, pero por superficie. Funciona para todas las líneas menos para la Línea Lila o M5. Así que si se te hizo tarde, que no cunda el pánico! Eso sí, andar siempre atentos en esas horas. Nunca se sabe.

Los autobuses nocturnos pasan con una frecuencia de media hora entre uno y otro y por lo general frenan en las paradas más cercanas a las entradas de la Metro. En Navidad y en el 1 de Mayo, el sistema circula sólo de 7 am a 7.30 pm y de manera reducida.

Mapa de líneas de la Metropolitana

El Tram

Tres tipos de tranvía circulan actualmente por la ciudad: los antiguos de finales de los años ‘20; los de la década del ‘70 y los nuevos y modernos Eurotrams llegados con los años 2000. Cada uno con su encanto y su historia, estos vehículos atraviesa la ciudad de Milán desde la periferia hasta el centro.

ATM gestiona 19 líneas del Tram y cuenta con 716 paradas en toda la ciudad. La línea 1 y la 2, son las más pintorescas a la hora de hacer un paseo en tranvía ya que además de pasar por sitios alucinantes, tienen carrocerías viejas. Un verdadero viaje en el tiempo.

Una novedad para los peatones es la llegada de los semáforos inteligentes dedicados a los tram de la ciudad, con la idea de reducir su tiempo de viaje. Por ahora los trabajos de instalación de los mismos prevé las líneas 2, 12, 24 y 27.

Tanto en el Tram como en los autobuses, es necesario marcar voluntariamente el billete en las máquinas dispuestas adelante, al medio y atrás del vehículo. Esto es importante sobre todo por si ocurre un accidente, ya que de esta manera el seguro cubrirá todos los posibles problemas.

Tram de los años 20

Tram de los años 20

Autobuses

Unas 131 líneas recorren el territorio milanés, incluyendo la comunicación entre 46 comunas. 1399 vehículos, todos ellos ecológicos, recorren la ciudad. La línea 90 y la 91 son circulares, una circulando a derecha, la otra izquierda, siguen el camino de la circunvalación, que separa el centro de la periferia.

Con paradas finales en Plaza Lodi y Plaza Lotto, estas líneas son las más “temerarias” de la ciudad, ya que de noche pasan por algunos lugares un poco turbios así como discotecas, por lo que pueden verse desde “zombies” adictos a la heroína que salen del Parque del Rogoredo, hasta amigos de lo ajeno y vagabundos que la usan como “hotel nocturno”. Es también una línea utilizada por turistas y trabajadores nocturnos, por lo que la atención que hay que tener en cualquier ciudad de mundo, es necesaria practicarla también en estos autobuses.

Es que estas líneas pasan por zonas muy distintas como Zara, Estación Centrale o Naviglio, por lo que los públicos son de lo más variado. Todos los autobuses de la ciudad son eléctricas y cuentan con servicio para capacidades especiales.

Autobús de Milán

Autobús de Milán

Trenes

El sistema está compuesto de 12 líneas. El “Pasante ferroviario” es una línea ferroviaria subterránea que atraviesa la ciudad desde el noroeste hacia el este, donde confluyen 6 líneas, cuya función es distribuir el tráfico de pasajeros sobre otras líneas ferroviarias, metropolitana o líneas de superficie.

La Estación de Milano Porta Garibaldi es la que mejor funciona en este sentido, ya que desde allí es posible intercambiar con 9 líneas de transporte. Las líneas son operadas por la empresa estatal Trenord. Para los viajes que se realicen dentro de la ciudad de Milán, el billete urbano sencillo es suficiente. Es necesario marcarlo o bien en la entrada de la estación, o en las máquinas amarillas que se encuentran en el andén.

¿Cómo ir del Aeropuerto a Milán?

Trenes de Trenord en Estación Cadorna

Trenes de Trenord en Estación Cadorna

Mapa de líneas de trenes suburbanos

Viajar sin billete: ¿Cuánto cuestan las multas?

Debido a que el sistema de transportes de Milán, permite entrar y salir de muchas estaciones sin presentar un documento de viaje, es posible que muchas personas “olviden” comprar el billete. ¿Qué sucede si nos encuentra un controlador?

Las multas dentro de la ciudad de Milán ascienden a los 35 euros más el billete de viaje que no es presentado. Los controladores viajan con un lector de tarjetas de crédito o débito, por si el infractor no cuenta con efectivo para pagar inmediatamente.

Si se elige no pagar la multa de 35 euros en el momento, pagarla dentro de los 5 días posteriores costará 50 euros más el billete. Pagarlo dentro de los 60 días siguientes, costará 65 euros, y si el billete en cuestión es falso, a preparar la billetera: 206 euros más el billete. La multa más costosa es para quien, con billete falso, elige pagarla pasados los 60 días: 619 euros más el billete.