Qué son y cómo se usan las oraciones sustantivas. Infografías para descargar, ejemplos y material para practicar.
1. ¿Qué es una oración subordinada?
En una oración compuesta, la frase principal es la oración que contiene la idea principal y puede funcionar por sí sola como una oración completa. La frase subordinada, también conocida como oración subordinada, depende de la frase principal para tener sentido completo y no puede funcionar independientemente.
Ejemplo de oración compuesta:
Oración: “Creo que va a llover.”
Frase principal: “Creo”
Esta es la parte de la oración que contiene la idea principal y puede existir por sí sola. Por ejemplo: “Creo.”
Frase subordinada: “que va a llover”
Esta es la parte de la oración que depende de la frase principal para tener sentido completo. No puede funcionar sola: “que va a llover.”
2. Así, las oraciones subordinadas sustantivas desempeñan las mismas funciones que un sustantivo y siempre se subordinan al verbo de la oración principal.
¿Cómo reconocerlas?
- Se las puede sustituir por “eso” y la oración seguirá teniendo el mismo significado.
- La frase se puede sustituir por cualquier sustantivo y no pierde su función gramatical, quizás cambia de sentido, pero su gramática funciona correctamente.
Por ejemplo:
Quiero que me compres un helado
Quiero eso
Quiero que me compres una casa
3. Oraciones subordinadas tipo I: ¿Indicativo o Subjuntivo?
- En estas oraciones la oración principal utiliza siempre los llamados “verbos de cabeza” (todas las acciones que pueden cumplirse como creencias, opiniones, comunicación, percepción).
- Estas oraciones además, van acompañadas del nexo “que”.
- Para saber si la subordinada va en Indicativo o Subjuntivo, debo prestar atención al verbo de la oración principal: ¿es positivo o negativo?
4. Si la oración principal tiene el verbo en positivo, la subordinada va en Indicativo. Esto es así porque el Indicativo nos indica que un hecho “es real o posible de realidad”.
Ejemplo:
Veo que eres lindo
Recuerdo que eres lindo
Sé que eres lindo
He escuchado que eres lindo
Creo que eres lindo
5. Cuando el verbo principal está en negativo, ya no es algo que representa la realidad, por lo tanto el verbo secundario, va en Subjuntivo.
Ejemplo:
No creo que seas lindo
No veo que seas lindo
No he escuchado que seas lindo
Lo más importante para poder entender el funcionamiento de las oraciones sustantivas es identificar el verbo principal (verbo de cabeza) y reconocer si es positivo o negativo.
6.Excepciones
Cuando la frase principal se encuentra en Imperativo negativo o es una pregunta, la subordinada también irá en Indicativo.
Ejemplo:
No creas que eres lindo
¿Crees que es lindo?
Otra excepción es la expresión “no se da cuenta” que siempre va con Indicativo.
Ejemplo:
Ella no se da cuenta de que no es correcto hacer eso
7. Resumen Oraciones sustantivas tipo 1
8. Oraciones subordinadas tipo II: ¿Infinitivo o Subjuntivo?
- En estas oraciones la oración principal utiliza siempre los llamados “verbos de corazón”, aquellos verbos que expresan emociones, sentimientos, deseos y actitudes.
- Para saber si la subordinada va en Infinitivo o Subjuntivo, debo prestar atención al sujeto de la oración: ¿es el mismo en ambas frases o es distinto?
9. Si el sujeto de la oración principal coincide con el sujeto de la oración subordinada, usaremos el Infinitivo para la oración secundaria y no usaremos el nexo “que”.
Ejemplo:
Deseo ser rica
Él desea ser rico
Ellos desean ser ricos
10. Si en cambio, el sujeto de la oración principal no coincide con el sujeto de la subordinada, debe usarse el Subjuntivo. En estas oraciones usamos el nexo “que”.
Ejemplo:
Ella desea que él sea rico
Nosotros deseamos que ellos sean ricos
11. Resumen Oraciones Sustantivas Tipo 2
12. Verbos de corazón
13. Práctica Oraciones sustantivas Tipo 1
Vamos a poner en práctica las oraciones subordinadas sustantivas. Usa los verbos en combinación con las frases, como los ejemplos.
14. Verbos de cabeza
15. Práctica Oraciones sustantivas Tipo 2
16. Quiz