En la capital de la Lombardía la curva de contagios aún no baja, y preocupa a la región. Datos oficiales que no dicen todo y la opinión de expertos para ver más allá de la estadística.

Los datos de Milán preocupan, tanto en la ciudad como en al provincia. Así lo dejó ver el responsable de la salud de la Región Lombardía, Giulio Galera, en la conferencia de este domingo, al dar a conocer los nuevos contagios en la zona. Si bien la región parece estar cerca del punto de inflexión en la curva de contagios, la batalla continúa. Es verdad que el crecimiento de contagios no es exponencial en Lombardía, pero Milán no baja como debería, teniendo en cuenta que ya hemos cumplido un mes de cuarentena.

En el día de hoy se realizaron 8107 hisopos en Lombardía, y los nuevos positivos son 1337, para un total de 50455, una ligera disminución en comparación con el día anterior, cuando el aumento había sido de 1445.

De ese total 12009 están hospitalizados, solo 7 más que ayer. “Esto se debe a que estamos haciendo más hisopos, dijo Gallera, son más positivos pero son los que tienen síntomas pequeños”. Por otro lado, los muertos llegaron a 8905, con 249 víctimas en las últimas 24 horas: “Es la página más dramática de esta ola – admitió el asesor de la región -. La cifra ha disminuido un poco, es un elemento que mantenemos allí y lo monitoreamos”.

Del total de provincias de la Lombardía, Milán es la que más ha crecido, seguida por Bérgamo y Brescia.

La batalla de Milán

“Los números tienden a ser positivos incluso en las ciudades”, explicó Gallera, sin embargo, subrayó el temor por la capital. En la provincia, de hecho, los positivos llegaron a 11230, con un aumento de 411 en 24 horas. En el siguiente gráfico se puede ver cómo la curva baja y sube rabiosamente en las últimas semanas:

En la ciudad de Milán hay 4533 positivos: 171 más que el sábado. Ambos son, con mucho, los dos mayores aumentos en toda la región.

Los datos sobre Milán todavía no nos hacen sentir seguros – destacó el asesor -. La curva se eleva y se estabiliza, es preocupante. Todavía no hemos dado una dirección clara a la línea de infecciones, el esfuerzo debe ser más determinado”.

Región Lombardía: 50.445 casos Provincia de Milán: 11.230 casos Ciudad de Milán: 4333 casos.

“En Lombardía la cantidad de personas que realmente tuvieron la infección es de cinco a diez veces más que las registradas”. Así lo expresó Massimo Galli, especialista en enfermedades infecciosas y responsable del hospital Sacco de Milán, en una entrevista con Tg24. “La verdadera buena noticia es que estamos sintiendo menos presión en los hospitales más involucrados en Lombardía. No estamos convencidos de que estemos fuera de ella, pero estamos menos presionados, tenemos la sala de emergencias que tiene menos casos graves de los que hemos tenido en los últimos días”, dijo el médico que es una de las voces más escuchadas de Italia.

“En mi hospital, en nuestras salas de enfermedades infecciosas y reanimación, el 15,4% de los pacientes fallecieron en el último mes, mientras que en Lombardía fallecieron el 17 % de los pacientes. Esto confirma que los diagnósticos de Coronavirus se realizaron casi exclusivamente en personas con infección avanzada”. El alto número de decesos, para el especialista, explicaría por la razón de que no se han hecho hisopados suficientes sino sólo a quienes entran al hospital con signos graves de pulmonía. Esto, explica Galli, “nos dice que en Lombardía estamos con de cinco a diez veces más personas que realmente tenían la infección que las registradas”.

El modelo lombardo versus el modelo véneto

“Los números dependen de las personas que alcances y de los test que hagas, que son probablemente muchos menos de lo que sería necesario o apropiado. En realidad tenemos datos que solo representan parcialmente el número real de personas que ha tenido o aún tiene la infección y está encerrado en la casa “, concluye. Según el experto, sólo después de la segunda mitad de abril se podría analizar la posibilidad de pasar a la Fase 2 , para comenzar a reanudar la vida en sociedad.

“En realidad para cada persona positiva hay al menos 7-10 otros. Por esta razón, mantenemos los dedos cruzados, pero si comenzamos a salir de nuevo, creyendo que podemos hacerlo, ahí vamos de nuevo, brotes que son difíciles de controlar y que podrían conducir a enormes problemas”, expresó Galli.

Los enfermos en casa

Tras el colapso del sistema de salud lombardo durante el mes de marzo, muchas personas son síntomas de haber contraído Coronavirus, fueron dejadas en sus casas para afrontar la enfermedad. El sistema funcionaba de la siguiente manera: al estar anuladas las Guardias de Primeros Auxilios para evitar la conglomeración de personas, aquellos que tuvieran síntomas, debían ponerse en contacto con su médico de base. Este profesional, ya sea por teléfono o por mail, evaluaba la situación del paciente. Todas estas personas quedaban recluídas en casa hasta que se curaban, o hasta que el cuadro empeorara. Cuando ésto último sucedía, las personas se acercaban al consultorio del Médico, y éste los derivaba al Hospital.

La falta de insumos sanitarios provocó que 80 médicos perdieran la vida por haberse contagiado del Covid-19 y más de 10 mil operadores de la salud, se contagiaran. La mitad de las muertes, fueron médicos de base. Otra de las consecuencias de esta metodología fue que, la mayoría de las personas derivadas al hospital, llegaran ya con un cuadro agudo, entrando directamente a la sala de terapia intensiva, o falleciendo. A todos estos fallecidos, no se les realizó el hisopado para corroborar si el Coronavirus había provocado la muerte. Por último, las personas que quedaban en casa y que no empeoraban, ya sea por tener edades más bajas o no contar con enfermedades previas, contagiaban al grupo familiar con el que vivían. Los números oficiales de contagios en la región, son sólo la punta del iceberg de la situación real en la Lombardía.

Y aquí se abre otra problemática más: la cantidad real de personas fallecidas. Según datos publicados por el Istat, el Instituto Nacional de Estadística de Italia, “En 2019, entre el 1 y el 21 de marzo en Milán, fallecieron 885 personas: 368 hombres, 517 mujeres. En el mismo período de 2020, las muertes aumentaron a 1039 (+154 más): 494 hombres y 545 mujeres. El aumento total fue de 17.4%, pero el mayor aumento se puede observar en las muertes que afectan al sexo masculino: 34.4% más, mientras que para las mujeres fue de 5.4%. Por el momento no está claro si estas muertes adicionales son atribuibles al coronavirus: hasta la fecha, de hecho, no se ha revelado cuántas personas han perdido la vida por el nuevo patógeno en Milán”.

«Estamos esperando la batalla de Milán»

Según ese mismo informe, en el norte del país, las muertes aumentaron más del doble en comparación con el promedio de 2015-19. En Bérgamo, las muertes casi se han cuadruplicado al pasar de un promedio de 91 casos en 2015-2019 a 398 en 2020.  El diario Eco di Bergamo y InTwig, una agencia de investigación y análisis de datos, han decidido iniciar una investigación en profundidad en los 243 municipios de Bergamo. “Le pedimos a cada administración información sobre las muertes de los residentes en los primeros tres meses de 2020 para comparar la mortalidad en comparación con años anteriores. En ausencia de un monitoreo generalizado de los infectados, la cifra de muertes es de hecho (y desafortunadamente) el único medidor real en el que se puede hacer un análisis”.

De un promedio de 45 muertes por semana en los últimos diez años, ha habido un aumento de 313 por semana, casi siete veces más en la semana del 15 al 21 de marzo. Sin embargo, del 1 al 21 de marzo, la proporción es cuatro veces la media de los últimos diez años.

Los números oficiales de muertes por Coronavirus no coinciden con el aumento desproporcionado de las muertes en la ciudad. Famosos fueron los videos donde se veía a camiones militares llevarse los ataúdes a ciudades vecinas para poder cremar los cuerpos, debido al colapso que se vivía en esa ciudad. Mientras los números oficiales comienzan a aplanarse, mucha son las dudas respecto a la verdadera situación de la epidemia en la ciudad. Muchos son los que piensan en reactivar las actividades, las personas cada vez más salen de sus casas, y las imprecisiones sobre cómo se contagia esta enfermedad todavía son muchas. Un contagio en la ciudad metropolitana de Milán tendría consecuencias catastróficas para la región, y para todo el país.

Aggiornamento

El número de positivos en la provincia de Milán llegó a 11.538 el 7 de abril,  y algo menos de la mitad (4.645) solo en la capital. Con 3.2 millones de habitantes en el área metropolitana y 1.4 en la ciudad, los casos conocidos de Covid-19 están creciendo a un ritmo casi doble en comparación con el resto de Lombardía: 4% en la última semana, contra 2% en el resto de la región. El coronavirus tiene una letalidad promedio de alrededor del 1% en todo el mundo pero las cifras oficiales indican una tasa “milanesa” cercana al 14%. Para los expertos es la señal de que los casos positivos (asintomáticos o curados en el hogar pero sin tampón) son muchos más. Se estima al menos 10-15 veces más en comparación con los casos conocidos hasta ahora.

La curva de la muerte en Milán aumentó después del fin de semana del 8 de marzo. Del 1 al 28 de marzo se registraron 12909 muertes en Lombardía, pero solo 5921 están «certificadas» como producto del coronavirus. Del 15 al 21 de marzo de 2020 554 personas murieron en Milán. Un aumento vertiginoso en comparación con años anteriores, según se lee en los datos de Istat (el Instituto de Estadísticas de Italia) publicados ayer. En el mismo período de 2019 hubo 291 muertes registradas por el registro de Milán. En 2018 hubo 250, 252 en 2017 y 254 en 2016.

http://www.cronicasdemilan.com/por-que-hay-tantos-muertos-por-coronavirus-en-italia/