El turismo se verá afectado seriamente por la crisis del Covid-19. ¿Cómo será la vuelta a los viajes? Algunos datos para pensar el escenario futuro y nuestras próximas vacaciones.

En vivo con Manuel Sierra para el programa Ciudadanos Viajeros, Radio con Vos, Argentina.

 

Será como volver a los años ’60, medio siglo atrás. Así se refirieron los especialistas a la situación que deberá afrontar Italia cuando termina la crisis del Coronavirus. Según las previsiones, los turistas caerán en un 60 por ciento: 172 millones, frente a los 430 millones del año pasado. 

La recuperación será lenta, ya lo saben todos, y será recién a principios del 2021 que la situación podría tornar a los niveles que están acostumbrados. El turismo aporta al total del país, el 13 por ciento del PBI nacional, es decir que se perderán algo así como 29 mil millones de euros.

Estas cifras dramáticas, surgen de un estudio realizado por Assoturismo, una asociación que reúne a diferentes empresas, asociaciones y federaciones que operan en el mundo del turismo y se adhieren a Confesercenti, donde se busca entender cuál será  el impacto de Coronavirus en el turismo italiano en Cst. Según se lee en este informe, la epidemia de Coronavirus ha eliminado 60 años de auge turístico, y pese a que la situación mejore en el corto y medio plazo el efecto de la pandemia en el mercado internacional y en la confianza de los viajeros nos llevará a terminar el año con una reducción de más de 260 millones de ingresos en comparación con el año pasado (-60% ). Por lo tanto, el turismo italiano cerraría 2020 con alrededor de 172 millones de visitantes, en comparación con más de 430 millones en el último año: estos son los niveles que se registraron a mediados de la década de 1960, cuando el mundo estaba dividido en bloques y el transporte aéreo era un lujo para unos pocos.

☞ Historias de personas varadas y aeropuertos vacíos. Leer Más

 

Según el estudio, la recuperación del mercado no tendrá lugar antes de principios de 2021, si todo va bien. “Ante este escenario, las intervenciones previstas por el decreto de Cura Italia para las empresas de turismo, lamentablemente, son inconsistentes“, dice el presidente de Assoturismo Vittorio Messina.

La estimación se basa en presencias turísticas “oficiales” en instalaciones de alojamiento acreditadas, y parte de la hipótesis de una contención de la peor fase de la emergencia sanitaria italiana en abril, con un retorno gradual a la “normalidad” en mayo. Pero no para el turismo: es legítimo suponer que las fronteras y conexiones internacionales permanecerán bloqueadas hasta que la pandemia esté al menos atrasada en los principales mercados turísticos internacionales, que deberían recuperarse, en el mejor de los casos, solo a partir de 2021.

Una desaceleración de este tipo conduciría a 29.1 mil millones menos de gasto turístico.

 

Y el impacto no se limitaría solo a las empresas del sector hotelero, sino que también involucraría a otros sectores relacionados. De hecho, casi la mitad de la pérdida de consumo (14,4 mil millones) ocurriría en el sector de servicios de restaurantes y bares (6,4 mil millones menos), en las ventas de la red comercial (5,1 mil millones de euros menos) y en rotación de empresas de transporte vinculadas a la movilidad local.

☞ Historias de personas varadas y aeropuertos vacíos. Leer Más
Turismo internacional

Según el Touring Club, la principal organización del turismo de Italia da cuenta de que en Italia, en 2018 registró en las estructuras oficiales (hoteles y no hoteles) 429 millones de presencias (noches) con una tendencia en constante crecimiento, aunque contenida, desde 2010 hasta hoy. “Sin embargo, la última década también marcó una tendencia muy clara: el turismo interno (el de los italianos en Italia) se ha visto muy afectado por la crisis económica, tanto que los flujos han disminuido constantemente de 2008 a 2014 y solo recuperan terreno desde 2015. El turismo entrante, por otro lado, mostró una tendencia decididamente mejor con un crecimiento a un ritmo rápido para registrar un + 34% en 2008. Estos datos explican bien cuán relevante es actualmente el componente internacional para nuestro país: desde 2017, los extranjeros han representado más 50% del total de presencias (50.5%).

“El año pasado a estas alturas se hablaba de overturism, o sea, de las consecuencias de la presencia masiva de turistas en el territorio nacional”, afirmó Messina.“Ahora tenemos el problema de cero turismo”.

 

¿Cuáles son las nacionales de los turistas extranjeros que visitan Italia? La mayoría viene de Europa, de donde proviene el 79% de todas las presencias extranjeras (noches). Así, la lista de los países es la siguiente:

ALEMANIA: 59 MILLONES

ESTADOS UNIDOS: 14,5 MILLONES

FRANCIA: 14,2 MILLONES

REINO UNIDO: 14 MILLONES

PAÍSES BAJOS: 11 MILLONES

SUIZA: 10.7 MILLONES

AUSTRIA: 9.5 MILLONES

POLONIA Y ESPAÑA:  5.7 MILLONES

RUSIA: 5.4 MILLONES

CHINA:5,3 MILLONES

Cruceros por el Mediterráneo

Este segmento será uno de los que más sufrirá la crisis del Coronavirus, debido a la alta concentración de personas que conlleva esta experiencia de turismo de masas. El sector de cruceros tiene alrededor de 32 millones de camas disponibles diariamente en cruceros en el mundo el 28% de ellas en el Mar Mediterráneo, la segunda más importante después del Caribe (34%). En 2019 se transportaron alrededor de 30 millones de pasajeros, un aumento de casi el 250% en comparación con 1999, cuando los pasajeros de cruceros eran menos de 9 millones.

Entre los 20 puertos más importantes Italia tiene ocho: Civitavecchia, Venecia, Nápoles, Génova, Savona, Livorno, Palermo y Bari. Civitavecchia, con 2,4 millones de pasajeros al año, es el segundo puerto mediterráneo después de Barcelona.

Según la OMT, el 80% de las empresas turísticas en el mundo son pequeñas o medianas, por lo que la caída total de la demanda pondrá en jaque a la mayoría de ellos.

 

¿Cómo será el turismo post-Coronavirus?

Sin hacer predicciones sobre lo que nos deparará el futuro, se pueden pensar algunas hipótesis sobre cómo será el escenario del turismo italiano en el retorno de la crisis. “El problema de salud será central y esto significa que probablemente será más fácil comenzar de nuevo en aquellos territorios donde el sistema no presenta ningún riesgo“, dice el Touring Club italiano.

En segundo lugar, “se afirmará la estadía o formas de viaje concentradas principalmente en Italia y de corto a mediano alcance”.  Por otro lado, “los viajes individuales (de para parejas y familias) comenzarán más rápido, especialmente al principio, antes de los viajes grupales debido a la probable necesidad (o tendencia a) mantener formas de distanciamiento social”.

Según la organización turística además, las herramientas digitales ante una limitación de los contactos directos, tendrán una importancia aún mayor de la que ya tenía, y las estaciones intermedias podrían ser a las que haya que mirar con mayor atención, visto que las próximas vacaciones de verano podrían verse comprometidas o hasta canceladas.

Otro punto a tener en cuenta será la cuestión de la responsabilidad de mantener la distancia social, por los lugares donde la concentración de personas sea mayor, verán una reducción en la llegada de turistas en contraposición de los lugares donde haya un mayor espacio. Respecto al gasto turístico, en los próximos meses el dinero volcado por los viajeros será más bajo que lo habitual, debido a la crisis generalizada sobre la economía global.

¿Qué pasará en Milán?

La ciudad de Milán tiene un turismo marcado por su internacionalidad y sus eventos relacionados a la moda, el arte y el diseño. Esto, relacionado directamente al reinicio de la actividad aeronáutica y las condiciones de los países de origen de los turistas, provocará una más lenta recuperación para su turismo receptivo. Los viajes de negocios son otro de los segmentos característicos, por lo que la situación es a priori, impredecible.

En 2018, el municipio de Milán recaudó 53,9 millones de euros en impuestos turísticos, 30 millones solo en el primer semestre de 2019.

 

En la región de la Lombardía, las actividades culturales y creativas emplean al menos a 365 mil personas y producen 25,4 mil millones de euros. Las empresas de este sector producen el 10% de la economía provincial y emplean a un 10,3% de la población. En Milán el 10% de su PIB de la ciudad lo producen los teatros, museos, espectáculos en vivo, negocios creativos y comunicación entre otros.  Pero una parte importante de estas actividades depende del contacto directo con el público y para ellos el cierre podría durar mucho más allá de la fecha del 3 de mayo.

El concejal regional de Cultura, Stefano Bruno Galli,  expresó al portal AffariItaliani sobre el estado de la crisis en estos dos meses: “La situación es dramática. Tengo museos que pierden 250 mil euros a la semana. En Lombardía hay 190 museos reconocidos por la Región, pero el total es de 585 estructuras “.

“La emergencia de salud en curso está afectando a varios mercados en nuestro país, pero no solo, nuestros hábitos y comportamientos también se ven afectados”, declara Andrea Faini, CEO de World Capital, en una entrevista para Requadro. “Los efectos del Coronavirus serán decisivos, especialmente para el turismo, por esta razón es bueno encontrar escenarios de conversión de inmediato, como precios competitivos y una oferta que empuje a los italianos a optar por permanecer en el territorio nacional para sus viajes”, agrega.

“Entre las otras opciones sugeridas, también encontramos medidas para deducir el costo de estadías en la declaración 730, para dar a los italianos la oportunidad de lidiar con los gastos de vacaciones”, dice Monica Badin, consultora de bienes raíces de World Capital.