Es posible conocer a la gran catedral gracias a una serie videos dedicados a la historia del Complejo monumental y la ayuda de la realidad virtual. Bienvenidos al majestuoso Duomo de Milán!

P or motivo del lockdown impuesto por la pandemia del Covid-19, el Duomo de Milán ha organizado una serie de videos publicados en YouTube para darse a conocer al mundo entero. Con el hashtag #IlDuomosiracconta, (El Duomo se cuenta) se explora la historia, el arte y la arquitectura de este lugar increíble que tardó más de 500 años en ponerse de pie.

“El objetivo de este proyecto es llevar a nuestros visitantes presentes y futuros por caminos interesantes a través de las fotos históricas y actuales contenidas en el inestimable Archivo de la Fábrica Veneranda, que una vez más cuenta seis siglos de vida no solo del Monumento, sino de toda la ciudad. y de las personas que lo construyeron usando sus fortalezas, esperanzas y fe, todos los sentimientos que lo convirtieron en un símbolo de la Eternidad”, publican en el sitio oficial.  A continuación 6 de los 10 videos, con algunas traducciones:

La Meridiana

Ha sido realizada durante el 1700 y su construcción va a marcar un cambio en la modalidad de medición del tiempo: se va a pasar de la hora itálica a la hora francesa. ¿Qué significa esto? Según la tradición itálica, el día comenzaba en el atardecer y terminaba en el atardecer del día siguiente. De esta manera, cambiaba de estación en estación. En el sistema francés, en cambio, el sistema parte del mediodía y ahí se divide el día en 24 horas, haciendo al tiempo, menos relativo.

En 1886 se ordenó a los astrónomos de Brera crear una “Meridiana” en el Duomo de Milán. Se colocó entonces en el suelo, una línea en el suelo, paralela a la fachada que termina alzándose en el muro norte en correspondencia al Solsticio de invierno. En la Meridiana se pueden encontrar todos los signos zoodiacales. Un rayo de luz que entra desde el techo, indica en la línea el signo correspondiente a esa fecha, y es posible verlo por una media hora, 15 minutos antes y 15 minutos después del verdadero Mediodía. Ese mediodía no es el mismo que el indicado en los relojes, basado sobre el meridiano de Greenwich, pero es el mediodía verdadero, corrido de 25 minutos y dependiente de la latitud local.

Es la Meridiana un calendario solar perfectamente funcional.

El Tintoretto

Ubicado en una de las salas del Museo del Duomo, se puede encontrar una de las grandes obras de Tintoretto, “La disputa de Jesús entre los doctores” recientemente restaurada. Realizada a mediados del 1500, la obra renacentista otorga un gran lugar a la cuestión de la perspectiva, sobre todo a través del suelo. El dinamismo y el juego de luces y sombras son los elementos que le dan la fuerza expresiva a la obra.

Para salvar a la obra de los bombardeos de la IIGM, se la desmonta y se la pliega en cuatro, permaneciendo en esa posición hasta 1954 cuando se la redescubre como un cuadro de la época juvenil del artista Tintoretto.

Las campanas del Duomo

¿Dónde están las campanas del Duom0? Una de las características de esta Catedral es que no tiene torres de campanas. Desde el 1500 en adelante se presentaron diversas ideas para la construcción del campanario pero ninguna fue aceptada. Se decidió entonces una solución provisoria: el arquitecto Beltrami pensó un campanil separado, colocado en el Palazzo Reale, al frente del Duomo, pero tampoco se concretó.

Entrados los años del siglo XX se pensó incluso la construcción de una torre en el medio de la plaza con una torre más alta que la grulla mayor de la Catedral. La idea fue aceptada incluso por Benito Mussolini, dictador de ese momento. Pero las críticas que siguieron hicieron naufragar también ese proyecto.

Entonces, ¿Dónde están las campanas? En el sordine del tiburio, un elemento arquitectónico muy usado en las iglesias de Milán que encierra una cúpula protegiéndola. Hay cuatro campanas: la más grande está dedicada a la Virgen María, y los otros a Santa Tecla, San Ambroggio y San Barnabas.

Las Sacristías

Cada área de la catedral, siguiendo la cultura y la religiosidad de la Edad Media, era cargada de un valor simbólico. El ábside es la parte de la iglesia situada en la cabecera, que acoge la mesa de altar. En el caso del Duomo de Milán, ilustra la Salvación con los vitrales dedicados al Antiguo y Nuevo Testamento y al Apocalipsis. La sacristía norte está dedicada a Cristo mientras que la Sur, a la Virgen María y es allí donde se encuentran algunas de las obras más antiguas realizadas en el Duomo. El portal de Hans Fernach, del 1391 es un extraordinario trabajo de arte y fe, realizado en las primeras obras de la creación del Duomo, donde trabajaron artistas provenientes de toda Europa.

Al centro se encuentra una Piedad de estilo nórdico, de dónde nacen las primeras “Flores góticas”, las cuales se convertirán en un símbolo del Duomo. En el centro de la sacristía se encuentra una obra del Lavado con Cristo y la samaritana, del 1396, realizado por Giovannino de Grassi, y una estatuta renacentista de Cristoforo Solari, hace poco restaurada.

Los vitrales

Muchas de las ventanas del Duomo fueron siguiendo la historia de construcción de la catedral que se extendió por más de cinco siglos. Alguno de los vitrales se crearon durante los siglos XV y XVI, como por ejemplo la cuenta la historia de San Juan Evangelista. Los vitrales más antiguas se caracterizan porque cada uno corresponde a una escena, además de las técnicas utilizadas que continúan inmutables con el pasar de los siglos.

El maestro vidriero, primero cortaba los vidrios de colores siguiendo el diseño de un cartón realizado por un artista, para luego con una técnica especial, pintar los detalles como las caras o los vestidos.

La última en ser realizada, en 1988, es la ventana dedicada a los cardenales Schuster y Ferrari.

Los daños de la Guerra

Durante los años de la IIGM, también el Duomo de Milán sufrió algunos daños a causa de los bombardeos de 1943. Caminando sobre el lado norte de las terrazas, se puede ver a Santa Bárbara con una torre en la mano. Está apoyada en un estante de donde nace un manojo de bombas. Sobre ella, unas llamas que rinden homenaje a las víctimas de la guerra. Bajo las llamas, un ángel que ha protegido el Duomo durante los bombardeos, con una inscripción en latino que dice “Después de la adversidad, resurjo”.

Como la legendaria Fénix, refigurada con la fecha de la liberación de Italia, el 25 de abril de 1945.

Una de las grullas más dañadas fue la número 57, en el lado norte, muy cerca de la fachada, que después de la guerra viene reconstruida con una escultura dedicada a Juana de Arco. Muchas fueron las obras salvadas de las ruinas y las esculturas renovadas después de la guerra.

El Duomo por dentro en 360 grados

Con el Duomo Tour, se puede ingresar a la Catedral y caminar por las largas naves hasta el Altar Mayor, bajar en la zona arqueológica y luego subir a la cima de las terrazas, a setenta metros del suelo, para finalmente entrar en las salas del Museo y el Archivo, para descubrir el inmenso patrimonio artístico, histórico y documental de la Catedral de Milán gracias a la realidad virtual de lo extraordinario Imágenes 360 ° de Pietro Madaschi.

Para ver todos los recorridos, ingresar en este link.