Milán acogió la 61ª edición de la Milano Design Week confirmando las tendencias en diseño y muebles a nivel internacional. Un recorrido fotográfico por el evento y el increíble Fuorisalone.
PH: @laulunabroilo
“Bienvenidos a Milán” dice en español la voz en el metro, hablando más a los visitantes del Salone del Mobile que a los milaneses. La Milano Design Week – el nuevo nombre marketinero- es sin lugar a dudas el evento más importante de la ciudad, haciendo que los alquileres trepen hasta la estratósfera y no haya una sola mesa libre para ir a cenar.
La ciudad cambia su energía ayudada por el inicio de la primavera pero sobre todo, por la explosión de instalaciones de diseño y de arte en cada esquina. Visitantes de todos los rincones del mundo, colecciones innovadoras, eventos, reuniones, muestras e intervenciones en espacios públicos: Milán en abril es la capital indiscutida del diseño global.
El Salone del Mobile es la feria más importante del mundo del sector mobiliario, y en la edición 2023 cerró con números que hablan por sí solos: más de 2 mil marcas expositoras y más de 300 mil visitantes provenientes de 181 países, un 15% más de visitas que el año pasado. Entre los compradores y operadores del sector procedentes del extranjero. China ha vuelto a ser el primer país tras Italia, seguido de Alemania, Francia, Estados Unidos, España con Brasil e India.
La innovación tecnológica y el uso de materiales orgánicos han definido la 61ª edición del Salone del Mobile que este 2023 ha acogido a una nueva edición de Euroluce, un evento que se realiza los años impares, dentro del Salone, especializado en iluminación.
Bajo el lema ‘City of Lights’ (Ciudad de las Luces), Milán ha recuperado el evento más importante del año -suspendido durante la pandemia-, tanto dentro como fuera del salón, ya que además de la feria, el Fuorisalone se lució con centenares de propuestas sobre iluminación y diseño de interiores.
Fuorisalone
Además de la feria que se realiza en el centro de convenciones de Rho, el Salone del Mobile presenta el Fuorisalone (el Salón de afuera), un evento que se realiza en contemporáneo en diferentes partes de la ciudad.
El Fuorisalone no tiene una organización central y sus inicios se remontan a principios de los 80 por voluntad de empresas activas en el sector del mueble y el diseño industrial. Hoy en día, en paralelo al tema del diseño y el mobiliario, también se desarrollan eventos en los sectores de la alimentación, la automoción, el arte y la moda.
El tema de este año fue el “Laboratorio Futuro”, una reflexión sobre cómo imaginamos nuestro futuro, en relación con la singularidad de los tiempos en que vivimos. En italiano, el término laboratorio es comúnmente utilizado como “taller”, un lugar donde es posible imaginar, construir diálogos colectivos pero también debatir sobre temas críticos y contradictorios. No hay mejor lugar que un taller para elaborar métodos de trabajo compartido y encontrar soluciones para un futuro mejor.
Los temas principales de esta edición van desde el diseño sostenible hasta la economía circular, la innovación en materiales, la regeneración urbana o la inteligencia artificial.
El Fuorisalone se está expandiendo cada vez más por la ciudad y no solamente en el centro de Milán. Las citas del Fuorisalone se concentran en: Tortona, Brera, Lambrate, San Babila, Poalo Sarpi, Porta Venezia y Sant’Ambrogio. Obviamente, los eventos también tienen lugar en los distritos más nuevos y de mayor crecimiento, como el distrito de Garibaldi y el distrito de Isola. La mayoría de los eventos, con ingreso gratuito.