Muestras on line y gratuitas para todos los gustos: qué se puede ver en Milán sin gastar un euro. Tomen nota!

Milán es una ciudad con una gran oferta de muestras gratuitas para visitar, y con la emergencia del Covid-19, muchas de ellas se llevan a cabo, también de forma on line. Si te gusta la cultura y los museos, te cuento qué se puede hacer sin gastar dinero en la ciudad.

Milano, la città delle donne (Milán, la ciudad de las mujeres)
milanolacittadelledonne.it
ON LINE, GRATIS, HASTA DICIEMBRE 2020

Una oportunidad para descubrir, conocer y «ver» algunas de las tantas figuras femeninas, excelencias milanesas de nacimiento o de adopción, que en distintas épocas y con distintos roles han influido y aportado con sus ideas, su talento y su compromiso con el crecimiento cultural y social de la ciudad de Milán y de Italia en general. Organizada por Anna Kuliscioff y la Unione Femminile Nazionale, la muestra recorre con varias secciones, a las figuras más destacadas de la historia de la ciudad.

Chen Zhen. Short-circuits
Hangar Biccoca
GRATIS, HASTA EL 21 DE FEBRERO DE 2021

Una gran retrospectiva, dedicada a Chen Zhen (1955-2000), muestra 20 obras importantes de su producción en Hangar Bicocca. Entre los protagonistas de la nueva escena artística china, Chen Zhen de Shanghai se trasladó a París en 1986, donde abandonó la pintura para crear sus primeras instalaciones. Obras en las que su sensibilidad oriental se confronta con el contexto occidental, dando lugar a una mezcla de culturas, que el artista define en el concepto de «transexperiencias».

Un término que «resume de manera efectiva y profunda las diferentes experiencias vividas cuando dejas la tierra donde naciste y te mudas de un lugar a otro», explica el autor, y que se concreta en unas espectaculares instalaciones, compuestas por elementos de la tradición china y objetos cotidianos. Hibridaciones que resaltan los temas de la globalización y el consumismo, fundamentales para el profundo cambio en la sociedad china; pero también obras marcadas por la forma severa de anemia que lo aqueja y que lo lleva a reflexionar sobre los conceptos de enfermedad y curación, confiando al arte un papel salvador. Un encuentro entre la estética oriental y occidental, condensado en obras espectaculares, complejas y metafóricas.

PH: Hangar Biccoca

Anselm Kiefer. I sette Palazzi Celesti
Hangar Biccoca
PERMANENTE, GRATIS

Concebida y presentada para la inauguración de Pirelli HangarBicocca en 2004 a partir de un proyecto de Lia Rumma, la instalación permanente específica de Anselm Kiefer, I Sette Palazzi Celesti, debe su nombre a los palacios descritos en el antiguo tratado judío Sefer Hechalot, el «Libro de los Palacios / Santuarios», que data del siglo IV-V dC, que narra el camino simbólico de iniciación espiritual de quien quiere acercarse a la presencia de Dios.

PH: Hangar Biccoca

Cesare Colombo. Fotografie/Photographs 1952-2012
Castello Sforzesco
HASTA EL 25 DE OCTUBRE, GRATIS CON RESERVA

La exposición, comisariada por Silvia Paoli con Silvia y Sabina Colombo, rinde homenaje a Cesare Colombo (1935-2016) presentando más de cien fotografías de 1952 a 2012 dedicadas a la ciudad de Milán y sus múltiples aspectos culturales, económicos, políticos y sociales.

El proyecto expositivo fue posible gracias a la donación realizada en 2019 por los herederos del Archivo Fotográfico Cívico de Milán de un importante núcleo de imágenes dedicadas a Milán. La historia biográfica y profesional de Cesare Colombo, uno de los grandes protagonistas de la fotografía italiana, surge de la exposición gracias a una reconstrucción filológica de su trayectoria. Además de fotografías, se pueden ver películas inéditas de las décadas de 1960 y 1970. + Reservas On line

©CesareColombo_CorsoBuenosAires

Strip Gallery
stripgallery.it
ON LINE, GRATIS

Una nueva galería solo virtual, por lo tanto sin ubicación física, se abre al público y coleccionistas, dirigida sobre todo a los entusiastas del arte callejero y pop. Ofrecer y vender online obras de artistas de renombre internacional o de generaciones más jóvenes que se mueven en el contexto de una figuración renovada por técnicas y estilos de pintura, materiales y soportes. Entre ellos Andy Warhol, Mimmo Rotella, Franco Angeli y Mario Schifano, junto a Obey. Zhang Dali y Jisbar (en la foto) y los hermanos Mark y Paul Kostabi.

 

PH www.stripgallery.it/

Paul Davis e Milton Glaser. Manifesti online
nuages.net
ON LINE, GRATIS

Los carteles de Paul Davis y Milton Glaser están online en la selección que presenta la obra gráfica de los dos ilustradores estadounidenses. Maestros gráficos y amigos han colaborado con Push Pin Studios, de los cuales Glaser fue el fundador. Las obras son visibles en el espacio virtual de la galería Nuages.

PH: www.nuages.net

Mi casa es un jardín, tejidos de las mujeres del monte Quichua
MUDEC
GRATIS, HASTA EL 8 DE NOVIEMBRE

La exposición “Mi cama es un jardín» ofrece al visitante un panorama de la producción textil de la sierra argentina a través de una selección de mantas de la colección privada de Andreina Rocca Bassetti, donada a MUDEC en 2016. La zona de Santiago del Estero cuenta con una cultura milenaria que se remonta al pasado prehispánico y se ha conservado, con cambios e innovaciones, hasta el nuevo milenio.  Los tejidos de Santiago son el testimonio de cómo las mujeres han podido desarrollar una gran resiliencia cultural combinándola con una adaptabilidad extraordinaria, creando un trasfondo en los tejidos que asimila los aportes culturales externos y los moldea para adaptarse a su propio mundo. + Info

Photofestival 2020
milanophotofestival.it
GRATIS, HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE 2020

Este evento que reúne en un solo circuito las más de 140 exposiciones que se pueden visitar hasta mediados de noviembre, tanto en la capital como en las provincias de Lecco , Monza, Pavia y Varese. “Escenarios, horizontes, desafíos. El mundo cambiante ”es el título de la decimoquinta edición en el afán de estimular la reflexión sobre el importante momento histórico que vivimos. Además de las exposiciones que ven como protagonistas a autores de renombre y talentos emergentes, habrá encuentros, presentaciones, revisiones de portafolios y talleres.

El programa completo de la exposición, promovido por AIF – Associazione Italiana Foto & Digital Imaging y creado en colaboración con Confcommercio Milán, está disponible en el sitio web y en el catálogo impreso distribuido gratuitamente en las galerías participantes y en los distintos espacios expositivos (tiendas, salas de exposición, bibliotecas).

PH: https://www.milanophotofestival.it/

Turi Simeti. Opere 1960-2020
Dep Art Gallery
GRATIS, HASTA EL 22 DE DICIEMBRE 2020

Con motivo de la Semana del Arte, la antología de Turi Simeti, en la galería Dep Art, presenta 20 obras creadas en 60 años de actividad. Comisariada por Demetrio Paparoni, la exposición presenta collages históricos de principios de la década de 1960 con experimentos con materiales; lienzos que enfatizan el interés por las formas geométricas puras y las obras monocromáticas evertidas, que entre pintura y escultura transforman la superficie del cuadro en relieves tridimensionales. + Info

Enzo Mari. Falce e martello
galleriamilano.com
GRATIS, CON RESERVA, HASTA EL 16 DE ENERO 2021

La Galleria Milano reorganiza la exposición «Hoz y martillo» de Enzo Mari, inaugurada el 9 de abril de 1973. Una exitosa exposición del artista y maestro del diseño internacional, que reflexionó sobre un símbolo generalizado, representante del escenario político de esos años, y propuso una versión diferente del mismo. Luego de coleccionar grafitis, volantes y carteles con el emblema de la hoz y el martillo, Mari elaboró ​​una representación del mismo, diseñada para lograr una alta calidad estética, mostrando sin embargo que el valor formal de una imagen simbólica no afecta su significado. + Info

Gracias a la reconstrucción filológica de la exposición, realizada en colaboración con el Archivo Enzo Mari, se exponen las mismas piezas de 1973: la litografía con los 168 símbolos recogidos, los objetos reales (hoz y martillo), una gran escultura y banderas en lana de diferentes colores. Junto con la proyección de la película «Comités Políticos», realizada por Mari con los estudiantes del Centro Experimental de Cinematografía de Roma.

PH: Foto di Arno Hammacher. Courtesy Galleria Milano, Milano.

 

Rä di Martino. Allunati
monicadecardenas.com
GRATIS,  HASTA EL 28 DE NOVIEMBRE 2020

Los paisajes lunares son los temas de la nueva serie de obras de Rä di Martino. Pinturas que elaboran el mito del alunizaje, vistas desde el cine y la televisión, con nuevos escenarios y con una dimensión doméstica.