Moderno, sustentable y cool: eso es el Bosco Verticale, uno de los edificios que en poco tiempo se ha convertido en uno de los símbolos de la Milán moderna. ¿Qué es este proyecto?

El Bosque Vertical es el edificio prototipo de una nueva arquitectura de la biodiversidad, que coloca en el centro la relación entre el hombre y otras especies vivientes. Construido en la zona de Porta Nuova, consta de dos torres de 80 y 112 m de altura, que albergan un total de 800 árboles: 480 árboles de primer y segundo tamaño, 300 más pequeños, 15.000 plantas perennes y / o cubierta vegetal y 5.000 arbustos.

bosco verticale milan

PH: Stefano Boeri Architetti

El complejo Bosco Verticale debe su diseño y construcción al Estudio Boeri de Stefano Boeri, Gianandrea Barreca y Giovanni La Varra, que se encuentra en el Centro Direzionale de Milán, en el límite del distrito de Isola. Los departamentos internos del Bosco Verticale, por su parte, son de diferentes tamaños: desde 65  hasta 450 metros cuadrados. En total son 110 departamentos cuyo precio lo hace sólo posible a algunos pocos. Un local de 160 metros cuadrados, por ejemplo, puede costar unos 2.500.000 euros, por si alguien se preguntaba. Se puede dormir en el Bosco Verticale si se viaja a Milano, a través de Airbnb Plus, aunque no hay días disponibles en los próximos meses, seguramente por causa de la epidemia del Coronavirus. Según el período del año, puede costar unos €200 la noche.

bosco verticale

La idea de los arquitectos

Una vegetación equivalente a la de 30.000 metros cuadrados de madera y sotobosque, concentrada en 3.000 metros cuadrados de superficie urbana. El proyecto es así también un dispositivo para limitar la expansión de las ciudades inducida por la búsqueda de verdor (cada torre equivale a aproximadamente 50.000 metros cuadrados de viviendas unifamiliares). A diferencia de las fachadas “minerales” en vidrio o piedra, la pantalla vegetal del Bosco no refleja ni amplifica los rayos del sol, sino que los filtra generando un microclima interno acogedor sin efectos nocivos sobre el medio ambiente. Al mismo tiempo, la cortina verde “regula” la humedad, produce oxígeno y absorbe CO2 y polvo fino, características que le han valido al proyecto importantes premios, entre ellos el International Highrise Premio del Deutschen Architekturmuseums de Frankfurt (2014) y el Premio CTBUH al mejor edificio alto del mundo, del Council for Tall Building and Urban Habitat del IIT de Chicago (2015).

 

 

El concepto de Bosque Vertical, es decir, ser “una casa para árboles que también alberga humanos y pájaros”, define no solo las características urbanísticas y tecnológicas sino también el lenguaje arquitectónico y las cualidades expresivas del proyecto. En el nivel formal, las torres se caracterizan principalmente por grandes balcones escalonados entre ellos y fuertemente voladizos (unos tres metros), funcionales para acomodar los grandes tanques perimetrales para la vegetación y permitir el crecimiento de árboles más grandes sin obstáculos.

bosco verticale

Al mismo tiempo, el acabado de gres porcelánico de las fachadas retoma el típico color marrón de la corteza, evocando la imagen de un par de árboles gigantes para vivir, ricos en implicaciones literarias y simbólicas. El contraste con una serie de elementos de gres blanco -los recorridos de cuerdas de los balcones y algunos módulos en el frente de los alféizares- introduce un ritmo sincopado en la composición, que rompe y “desmaterializa” la compacidad visual de los cuerpos arquitectónicos, amplificando, aún más, la presencia de plantas. Más que como superficies, las fachadas se pueden observar como espacios tridimensionales: no solo por el grosor y función de la cortina verde, sino también a nivel estético-temporal, debido a la mutación cíclica policromática y morfológica en los volúmenes de las plantas.

 

En las distintas estaciones, las variaciones en el color y las formas de la estructura vegetal generan un gran hito iridiscente, muy reconocible incluso desde la distancia: un rasgo que en pocos años generó la imagen del Bosque Vertical como el nuevo símbolo de Milán. Este principio de variación actúa también en relación a los diferentes tratamientos en los laterales de las torres y en las distintas plantas, donde la elección y distribución de las esencias refleja criterios tanto estéticos como funcionales de adaptación a las orientaciones y alturas de las fachadas. Fruto de tres años de estudios realizados junto con un grupo de botánicos y etólogos, el desarrollo del componente vegetal precedió a la vida constructiva del propio complejo. A partir del verano de 2010, las plantas destinadas a ser implantadas en las torres fueron precultivadas en un “vivero” botánico especial – instalado en el vivero Peverelli, cerca de Como – para acostumbrarlas a vivir en condiciones similares a las final.

Quizás el componente más singular de este sistema articulado, ahora muy difundido en el imaginario urbano, lo constituyan los “Flying Gardeners”: un equipo especializado de arbolistas-escaladores que, con técnicas de montañismo, descienden de la cubierta de los edificios una vez al año. realizar la poda y control del estado de las plantas, así como su eventual remoción o reposición. Todo el mantenimiento y cuidado de la vegetación se gestiona de hecho a nivel de condominio, con el fin de mantener el control del equilibrio antrópico-vegetal. El riego también está centralizado: las necesidades de la planta son monitoreadas por un sistema de sonda remota controlado digitalmente, mientras que el agua requerida se extrae en gran parte del filtrado de los desagües grises de las torres.